'Customer experience. Las claves de la experiencia de cliente en la era digital cognitiva', os presento mi nuevo libro (ESIC)

Tras más de un año y medio de investigación y trabajo, lanzo Customer experience. Las claves de la experiencia de cliente en la era digital cognitiva (ESIC), el libro que, con una base muy fuerte en tecnología y herramientas de inteligencia artificial aplicadas a experiencia de cliente, he escrito con Mikel Díez, consultor experto en inteligencia artificial en IBM, y con la ayuda en las labores de coordinación y documentación de Cristina Almarza

En primer lugar, decir que estoy muy satisfecho con el resultado. La editorial ESIC, como siempre, ha hecho un magnífico trabajo. En las siguientes líneas quiero dejaros un ápice de lo que os podréis encontrar en el libro
 

«Vivimos un cambio de tiempos.

Nada es cómo solía.

Ni lo volverá a ser»

La nueva era del marketing ya está aquí y es el resultado de una revolución tecnológica sin precedentes que lleva la experiencia de cliente hasta los confines de la imaginación. Hoy (casi) todo es técnicamente posible y está en permanente revisión.

Estamos en la era del cliente PhyGitAll. El cliente lo quiere todo: la mejor experiencia digital, la mejor y más adecuada fisicidad y en… ¡todos los canales!

Amazon o Alibaba abren tiendas físicas con reconocimiento facial y atención robótica. Los bots gestionan la atención al cliente con gran satisfacción por parte de los usuarios y la inteligencia artificial promete, junto al big data, experiencias sensoriales amplificadas.

La personalización e individualización alcanzan grados de desarrollo casi inverosímiles y proporcionan vivencias memorables en la compra de productos y servicios. Las empresas trabajarán en propuestas one to one para llegar a la emocionalidad del cliente y a su racionalidad. 

Vamos en patín por la ciudad, lo que era cool hace cinco años es antiguo ahora, los jubilados compran viajes en Skyscanner y ya estamos pensando en que la serie Blackmirror se ha quedado corta. Lo que no es tecnología, es poesía, pájaros y flores. En experiencia de cliente, si no parece magia, no interesa.

Con prólogo de Víctor Conde y epílogo de Joost Van Nispen, este libro pretende ofrecer las pautas aplicables en experiencia de cliente en plena era de/en la experiencia de cliente (TDX), el momento de evolución más radical y acelerado que haya experimentado el ser humano en toda su historia. No es un tratado, es un libro orientado a ideas accionables. ¿Por qué hay que hacer experiencia de cliente? ¿Qué políticas hay que llevar a cabo? ¿Cuáles estrategias son las más adecuadas? ¿Qué tácticas hay que implementar? ¿Cómo debo hacerlo?

Espero que los que os decidáis a leerlo lo disfrutes y, sobre todo, saquéis muchas prácticas aplicables y útiles para vuestra día a día.