El manifiesto Silver Economy: principios básicos de la economía de los mayores

La Silver Economy es la actividad económica orientada y centrada en atender las necesidades y motivaciones de las personas mayores. Como toda economía, necesita un código de conducta, unos principios para todos los que forman parte de ella de una manera u otra. Mi manifiesto Silver Economy implica:

  1. Que todos tenemos derecho a un envejecimiento digno. Se trata de crear productos y servicios customer centric, orientados a ganar dinero y ser rentables desde la idea de superar expectativas del mayor y su familia.
  2. Que es posible ganar dinero en un mundo mejor. Hay que contribuir a la duración de la vida con calidad, con cuidados y atenciones, relaciones de apoyo, cuidado de la salud y bienestar, estabilidad financiera y trabajo, sin descuidar a las familias que cuidan de sus mayores.
  3. Que no existen viejos ni viejas. Hay que educar sobre los ciclos de vida y el envejecimiento, y proyectar valores en cada expresión: son viejos los muebles, y las personas, mayores.
  4. Que el envejecimiento es positivo y activo: hay que dejar de ver el envejecimiento como un problema. El empresario, el emprendedor y/o directivo debería ver el envejecimiento como potencial: mayores recursos, mayores experiencias, personas sabias, que valoran la autenticidad, etc.
  5. Que esta economía se asienta sobre la idea de amparo. Es necesario positivizar que es ético ganar dinero ayudando a las personas cuando lo necesitan, dando amparo, tranquilidad, gestionando la confianza y dignificando la gestión de la fragilidad dependiente de los que han tenido suerte de llegar a muy mayores.
  6. Que es necesario planificar. Vivir más años exige planificar cómo envejecer. Sin obsesionarse porque el futuro no existe, es incierto. Pero sin descuidarse, en un contexto en que el sistema de pensiones no puede garantizar ingresos suficientes para todos por siempre.
  7. Que la tecnología y los servicios digitales son imprescindibles. Si no hay tecnología, la asistencia social será poesía, un imposible. Telemática. Domótica. Big Data. Realidades virtuales, realidades reales, digitales. Y físicas. Equilibradas para dar lo mejor a las personas cuando más frágiles son. Se pone de manifiesto la máxima: personas que cuidan de personas con ayuda de la tecnología.
Sólo teniendo en consideración estos valores seremos capaces de avanzar en la Silver Economy y mejoraremos las vidas de los senior, de sus cuidadores profesionales y de sus familias. 
Manifiesto Silver Economy