Empresas en la era Silver: cómo se prepara la empresa de Cantabria para la economía de las canas
El pasado viernes 8 de noviembre se celebró con gran éxito el evento «Empresas en la era Silver: cómo se prepara la empresa de Cantabria para la economía de las canas» sobre Economía Silver, organizado por CEOE CEPYME de Cantabria.
Muchas conclusiones, a cuál más interesante. Mi resumen es el siguiente:
- La Silver Economy es la actividad económica específica orientada a atender las necesidades y motivaciones de las personas mayores, las necesidades de sus familias consecuencia de cuidar a/de los mayores, y la transformación de la oferta de las empresas para, con una oferta segmentada, adaptarse al cambio demográfico.
El envejecimiento es un logro positivo y, cómo tal, y hay que verlo.
2. La esperanza de vida crece: se trata de añadir años a la vida pero también vida a los años. Vivir con calidad es la clave.
3. Hay dos economías plateadas. La de la vida activa (laboralmente y vitalmente) hasta los ochenta aproximadamente o más y la de los cuidados.
4. La tecnología es una válvula de salvación, oxigeno para una sociedad con cronicidad y, en consecuencia, dependencia. Vimos soluciones como:
- La robótica social de Luis Barros y la empresa Atendo, líder en soluciones avanzadas de atención a mayores con una centralidad de la persona y no de la tecnología, ha evidenciado la potencialidad de la tecnología empática (subrayado mío) o emocional. Se mantiene la máxima: personas miman a personas con la ayuda de la robótica y la tecnología.
- Exoesqueletos, como los de Gogoa, nos hablan de una mejora de la calidad de vida de la disfuncionalidad locomotriz.
- Desarrollos como los de Idonial de 3d y 4d nos comunican un futuro alentador de la sanidad.
- Los trajes de Biel Consulting permiten empatizar con la pérdida de capacidades de los más mayores y ser útiles para los trabajadores del sector senior.
5. Hay empleo y hay posibles emprendimientos en la economía plateada. Se necesitan 400.000 cuidadores hasta 2025 en España. Hay déficit de camas en residencias. Hay un enorme futuro en el ámbito de “soluciones residenciales, de hogar y habitacionales” para la gente mayor.
Hay un reto en el emprendimiento. Senior crea empresa para seniors, es una opción, pero también es un reto social que se debe impulsar desde la empresa (patronales) y la administración.
6. Es ético ganar dinero mejorando el mundo y emprendiendo en el ámbito del envejecimiento.
7. Hay varios submercados:
- B2G Gobierno. El 70% del gasto es gubernamental.
- B2F Familia. Decide gran parte del gasto por y para el mayor más mayor.
- B2B2Familia.
- B2M Mayor.
La silverización de la economía implica que TODOS los sectores han de descodificar qué trae de nuevo la demografía. Nestlé, con su línea Meritene, que analizo en profundidad en el libro que publicaré próximamente sobre Silver Economy (LID Editorial), nos ha demostrado que también la nutrición y la manufactura de productos de consumo es susceptible de adaptar su oferta a la madurez.
8. La Silver Economy es (más) femenina:
- La mujer vive más, seis años más.
- Por razones sociológicas, la mujer cuida más a los mayores de su familia (y también hay más cuidadoras).
9. Es necesario planificar la madurez y la jubilación.
- Desde un punto de vista financiero, la banca (Santander Senior va a lanzar su línea en semanas o meses).
- Empresas como Bizipod trabajan en el empoderamiento social al mayor, trabajar la autoestima, desde luego, pero enseñar a vivir activamente una nueva etapa de la vida.
10. Es necesario, no, imprescindible, el alineamiento público privado para garantizar:
- Un emprendimiento alineado con las necesidades sociales y que llene los vacíos que lo público quizás no podrá llenar.
- Hay que alinear, como ha logrado hacer Gisela García Alvarez en Galicia, liderando el Cluster de Saude de Galicia:
- El sector sanitario.
- El sector social y de cuidados.
- Y todo tipo de empresas que agregan valor al bienestar público y de las personas en las diversas actividades empresariales.
Ha quedado claro que el futuro de la economía está en la gente con pasado.