Age Tech: 7 claves para 2022

Todos los jugadores de la Silver Economy estamos observando cómo hay una gran cantidad de movimientos en la parte, medular y central, de las llamadas Age Techs. Algo totalmente previsible.

Sin embargo, es necesario hacer algunas acotaciones:

  • Creo que el futuro próximo veremos una evolución importante de la domótica usable y sencilla por parte de las personas mayores. Si bien es de prever que, con el paso de cinco años llegarán a adulto mayor -antes hablábamos de llegar a viejo, pero la corrección política impide usar algunas palabras- las personas que ya se manejan con Whatsapp y con las app´s del móvil. Pero lo cierto es que, a fecha de hoy, hablamos de robótica y domótica pensando en personas que no están familiarizadas con los dispositivos. Son extraños a sus ojos y, aunque se tornen peluches o amigables mascotas, no dejan de ser juguetes extraños a sus ojos y no siempre fáciles de usar. Creo que hemos hecho una tecnología aristocrática: para el mayor, sin el mayor.
  • La inteligencia artificial, el matching de personas afines, la utilización de la voz (lenguaje natural) y el empleo de data para ser proactivos y predictivos será, claramente, el esfuerzo de los players antes de 2025.
  • La personalización y el monitoreo, ora por los servicios sociales, ora por enfermeros y/o cuidadores formales, bien por los médicos y, por supuesto, por los familiares es el futuro próximo. Bendita tecnología que permitirá dedicar menos tiempo a los que no lo necesitan tanto y más tiempo a los (muchos) que lo precisan y lo precisarán.
  • Vamos a un internet del comportamiento. El Internet of Things o Internet de las Cosas (IoT) ayuda a aportar valor a los mayores con dispositivos y sensórica. Y los datos recopilados por estos dispositivos IoT proporcionan información valiosa sobre el comportamiento, los intereses y las preferencias de los usuarios, lo que de nuevo redunda en la personalización y la prevención vía el análisis del comportamiento individual, de ahí que se esté hablando ya en Age Tech del Internet of Behavior o Internet del Comportamiento (IoB).
  • Tecnología social interoperable. Es muy importante, como ha puesto de manifiesto la pandemia, que la data del centro de salud, de la residencia y/o centro de día, los servicios sociales, etc, estén todos interconectados y permitan atender crisis de salud y, mejor aún, prevenirlas (vía la data).
  • La gente mayor quiere estar en su casa, por lo que es importante que la telemedicina avance en pos de evitar viajes a los centros médicos, optimizando el tiempo de la persona mayor, de su familia y de los sanitarios.
  • Quizá hemos avanzado mucho en la “tech” pero poco en el “touch” personal y humano. Bajo ningún concepto hemos de olvidar que las Age Techs deben servir para que humanos cuiden de humanos a través de las tecnologías.

En definitiva, no debemos obsesionarnos con ser disruptivos ni en servicios, ni en tecnologías, sino en ofrecer a las personas lo que requieren y precisan, como lo quieren y precisan. Menos tech y más touch. Para las personas mayores, pero CON las personas mayores.