15 propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Cada 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de enriquecer la vida de quienes han acumulado experiencia y sabiduría a lo largo de los años. Siempre digo que el futuro está en la gente con pasado y es vital recordar que la demografía no nos puede pillar desprevenidos.

A medida que avanzamos en el siglo XXI, es esencial adoptar un enfoque inclusivo y centrado en la persona para garantizar que todos, independientemente de su edad, tengan la oportunidad de vivir una vida plena y significativa. Y es igualmente fundamental no pensar que la mano invisible del mercado lo va a arreglar todo; no hablo de planes quinquenales, pero si de una cierta armonización promovida desde las Administraciones como se hace en los lugares donde mejor se gestiona la longevidad, Singapur como ejemplo.

1. Nueva Economía de los Cuidados

Como tuve oportunidad de explicar en el curso de UNIR / Supercuidadores que he dirigido sobre el tema, la atención y el cuidado son fundamentales para una vida de calidad, garantía de una sociedad digna que protege a sus mayores y, así, se protege a si misma a través del Estado de bienestar. Propugno una «Nueva Economía de los Cuidados» que reconozca y valore la labor de cuidadores y cuidadoras. Esto incluye un apoyo adecuado a quienes asumen la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos y la creación de empleos de calidad en el sector de la atención. Velando por los cuidadores, se vela por la sociedad y por todos nosotros que, con su suerte, llegaremos a mayores. Y el tiempo pasa, pesa y pisa.

2. Colaboración Público-Privada

El trabajo conjunto entre el sector público y privado es esencial para brindar servicios de calidad a las personas mayores, como decía, en el marco de la Nueva Economía de los cuidados. Esto implica la cooperación en la creación de programas y soluciones que satisfagan sus necesidades en áreas como la atención domiciliaria, la vivienda y sus mejoras, la atención médica y la telemedicina y los servicios de bienestar en general.

3. Tecnología al Servicio del Envejecimiento

La llamada age tech, tecnología del envejecimiento, va a ser la aliada poderosa en la vida de las personas mayores. Big data, inteligencia artificial, telemedicina…desde dispositivos de salud hasta aplicaciones que fomenten la interacción social, la tecnología mejora la calidad de vida y la seguridad de las personas mayores, y la brecha digital cada día va a menos y se produce más tarde.

4. Atención Médica y Servicios de Salud y Bienestar. Potenciación del estilo de vida saludable

Garantizar un acceso equitativo a servicios de atención médica y bienestar es esencial. Esto incluye la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad, así como el fomento de estilos de vida saludables a través de programas de envejecimiento activo y, desde ya, potenciar la Salud por Estilo de Vida.

Me gusta hablar de la azulización de la sociedad, tratando de implementar lo que hemos aprendido de las zonas azules del mundo: vida tranquila y menos estresada, con fuerte socialización, una copita de vino de vez en cuando, en armonía familiar, con rica vida espiritual, mucho ejercicio natural y menos coches, comida “80/20_20/80%” (el ochenta por ciento de la ingesta ha de ser vegetal con mucha semilla y variedad de verduras y frutas, solo el veinte por ciento proteína animal y, de esta, el ochenta por ciento procedente del pescado, limitando la ingesta de carnes). Hacer deporte con amigos, bailar y vivir, lo que viene siendo vivir, hace que la muerte tema al enemigo.

5. Combatir la Soledad

La soledad es un desafío importante para las personas mayores, una epidemia. Programas de envejecimiento activo, grupos sociales y el fomento de la interacción intergeneracional, apoyado todo ello por la tecnología, el voluntariado y la acción social del estado y la iniciativa privada, nos van a permitir combatir la soledad y sentir orgullo de una sociedad que no abandona a los suyos a su suerte. El voluntariado es un aliado clave para ese fin, insisto porque mayores ayudando a mayores es maravilloso aliado para la mejora de la longevidad, es un ciclo virtuoso.

6. Silver Living y Residencias

Las opciones de vivienda adaptadas a las necesidades de las personas mayores, como Silver Living y residencias, los pisos adaptados, los apartamentos con servicios y un sinfín de soluciones que aún no somos capaces de imaginar serán la vivienda del futuro para la sociedad longeva.

7. Educación y Formación

El aprendizaje no tiene edad. Ofrecer oportunidades de educación continua y formación permite a las personas mayores seguir desarrollando sus habilidades e intereses. Pero además, debemos potenciar la capacitación de cuidadores, el autoconsumo de contenidos de salud y cuidados y la utilización de la tecnología para atenuar el efecto perverso del reto demográfico: la falta de recursos para paliar el impacto en salud y sistema de cuidados.

9. Pensiones y Seguridad Económica

Garantizar un sistema de pensiones sostenible y adecuado es crucial para proporcionar seguridad económica a las personas mayores, potenciando la mezcla entre pensión y decisiones financieras inteligentes desde la juventud pensando en la vida de cien años. La licuación patrimonial puede ser, en nuestro país, una opción para liberar recursos financieros.

10. Contra el Edadismo: Antidiscriminación

Combatir el edadismo es esencial. La legislación y las políticas deben prohibir la discriminación por edad en todas las áreas de la vida, desde el empleo hasta la atención médica. Y se debe potenciar con Marketing Social la creencia de las bondades de la interacción generacional y la vida fluida entre edades, aprendiendo todes de todes. Es vital la Promoción de una Cultura de Respeto y la integración, eliminando prejuicios y generalizaciones (los mayores son…tal cosa, o los jóvenes… tal otra)

Debemos eliminar los prejuicios y estereotipos relacionados con la edad.

12. Legislación y Políticas para la Diversidad e Interacción Generacional

Las leyes y políticas deben fomentar la diversidad generacional y la interacción entre diferentes grupos de edad. Escuchar y promover la inclusión y la participación de todas las personas es fundamental.

13. Clubes, Grupos Sociales y Voluntariado

Los clubes y grupos sociales, así como el voluntariado, ya mencionado, ofrecen oportunidades para socializar, hacer amigos y contribuir a la comunidad. Por lo tanto, se deben potenciar con todo el ímpetu desde lo público, pues son garantía de actividad, con impacto positivo en la salud individual, en la psicología de cada quien, pero en la psicología social y … con impacto en la cuenta de resultados de la atención médica y servicios de cuidado.

14. Cerrando la Brecha Digital

Para garantizar que las personas mayores se beneficien de la tecnología, debemos cerrar la brecha digital y proporcionar acceso y capacitación en habilidades digitales. En este contexto se debe fustigar a los oligopolios existentes a que dejen su política de digitalización obligatoria, a su estilo y según sus intereses, marginando a las personas más mayores que no saben o no desean a estas alturas aprender a usar el smartphone.

15.- Ciudades Amigables con la Edad

Lo que aprendemos, por ejemplo de Singapur, es que hay que promover ciudades diseñadas y adaptadas para satisfacer las necesidades de todas las generaciones, promoviendo la inclusión, la accesibilidad y la calidad de vida de todes. Estas ciudades ofrecen espacios públicos accesibles, servicios de atención médica de calidad, opciones de transporte seguro y fácilmente disponible, viviendas adecuadas para personas de todas las edades, y una amplia gama de actividades culturales y recreativas que fomentan la interacción social y el envejecimiento activo. Dónde el coche es la excepción. En estas ciudades, se valora la contribución de las personas mayores a la comunidad y se promueve un sentido de pertenencia y respeto hacia todas las edades, creando entornos en los que vivir y envejecer se convierte en una experiencia enriquecedora y gratificante.

En este Día Internacional de las Personas Mayores, recordemos que la longevidad es un logro de la humanidad, y debemos esforzarnos por crear una sociedad inclusiva y enriquecedora para todas las edades. Debemos celebrar la edad, no estigmatizarla. El futuro está en la gente con pasado.

Deja un comentario

10 − 7 =